
Pere Roger de Mirepoix , de la Casa de Mirepoix , unos de sus más principales exponentes, hacia la causa de los cátaros , hasta el punto de recibir el “Consolamiento” por manos de los perfectos.
Pere Roger , colmó los deseos de los cátaros , al establecer en el Castillo de Montsegur centro principal del catarismo , que junto con su hijo Arnau Roger, ostentaban el mando de la fortaleza, aunque Arnau, ya fuera por seguir a su padre o falta de fe en la herejía, permaneció siempre a su lado, pero sin verse del todo influenciado por el catarismo .
Indirectamente Pere Roger , estuvo implicado en la causa de Avinyonet , cuyo origen de todo ello, fue propiciado por el caballero Ramón d’Alfar, su alcalde, el cual acogió a un grupo de inquisidores para reunirse en el Castillo de Avinyonet , pero al mismo tiempo envía un aviso al Castillo de Montsegur , informándole de la estancia del grupo inquisitorial, en el Castillo de Avinyonet .
En cuanto se tiene noticia de tal reunión, salen inmediatamente de Montsegur un grupo de soldados a los que se les unen gentes del Mas Santes Puel.les, cabalgan sin descanso toda la noche, hasta llegar silenciosamente a las puertas de Avinyonet , penetran en el castillo donde les aguardaba Ramón d’Alfar, portando cada uno de ellos, relucientes y afiladas hachas brillando a la luz de la luna. Alfar los dirige hacia la puerta, donde horas antes se habían retirado los inquisidores a dormir, tras consumir la cena. Los de Montsegur , con gran estrépito destrozan con sus hachas la puerta y blandiéndolas, las descargan con enorme furia sobre los cinco monjes y sus cuatro sirvientes, que dormían plácidamente, sin darles tiempo siquiera para entonar el “Salve Regina”.
Tan abominable e inusual comportamiento contrario a la doctrina de los cátaros , en un extraño acto que hasta el presente, (que se sepa), no se volvió a repetir, si bien no contó con la bendición de Pere Roger y la de su hijo Arnau, tampoco les impidieron esa salvaje acción, siempre negaron que entre la asesina expedición, hubiera algún perfecto, cosa de la que están seguros los historiadores.
Como jefes de Montsegur , Pere Roger de Mirepoix y su hijo Arnau Roger, dándose cuenta de la inminente caída del reducto cátaro, tras un año de duro asedio, la falta de alimentos, agua, y enfermedades que iban diezmando a sus defensores, decidieron tras consulta con los defensores: Las casas de los Ravat, los Marlhac, los Santmartí, los Roumengoux y los Barba, planearon la evacuación de muchos de los defensores, por un túnel secreto, así como el supuesto tesoro de los cátaros . Entraron en contacto con Ramón de Perella (co-señor de Montsegur ), a fin de negociar una rendición, con el senescal Hug d’Arcis, por parte de los cruzados, que les fuera beneficiosa para con la familia de Pere Roger , su esposa Saura d’Amiel, y las hijas de Jordá de Perella, (hijo de Ramón),Alpaïs y Felipa.
Principalmente y entre otras condiciones, los defensores de Montsegur , solicitaron la benevolencia de un suave juicio, así como poder dejar libres a los defensores de los cátaros . No obstante concedidos estos favores por parte de los cruzados, no tuvieron piedad de unos 220 cátaros , entre perfectos perfectas y creyentes, a los cuales al pie de la inmensa mole montañosa de Montsegur , levantaron una grandiosa pira de maderos, donde quemaron a todos ellos.
Cabe resaltar que los perfectos, agradecidos a Pere Roger de Mirepoix , por la encarnizada oposición que ofrecieron por salvarlos y defender el Castillo de Montsegur , su cuartel general, le regalaron a Pere Roger , varias piezas de jubón, cortadas y cosidas por los propios perfectos.
Artículos relacionados
Castillo de Montsegur.
Montsegur se convierte en humo.
Ramón de Perella.