Historia de los Cátaros > Origen de los Cátaros > Historia de Los Cátaros
Cataros

Pocas veces en la historia humana se ha perseguido con tanto ahínco y durante tanto tiempo, como lo fueron los cátaros, con los cuales aunque modificadas, resurgieron antiguas doctrinas, llamada catarismo que influenciaron en una determinada parte de Francia, e influyeron tanto en gentes sencillas, como personajes muy relevantes de la historia.

De los cátaros, y sus tesoros, se ha entretejido una serie de mitos y leyendas, difíciles de contrastar, de la cual los historiadores no se han puesto nunca de acuerdo.

La persecución de los cátaros, por parte del estamento católico, como de los gobernantes, en especial del papa y el rey de Francia, fue de una inusitada violencia, en donde los cátaros jamás se retractaron de sus ideas.

A fin de frenar primero y elimina después la religión cátara, se constituyó la Inquisición, en la persecución y castigo de toda herejía que no estuviera de acuerdo con los dogmas del catolicismo. Por cuyo motivo, fueron creándose grandes ejércitos, autodenominándose cruzados. Que actuaron desde principios del siglo XIII hasta finales del mismo, logrando que los cátaros fueran eliminados, o bien los pocos supervivientes no pudieran escapar a otros lugares. Aun la supervivencia de unos pocos, no pudieron evitar la paulatina desaparición de los cátaros, o bien convertirse en un residuo con la casi total nulidad, en el ejercicio de sus funciones proselitistas.

Los métodos utilizados contra los cátaros, fueron rápidos y contundentes, bien por medio de la eliminación por las armas o quemados en las hogueras que por todo el territorio de Occitania, se extendieron como una plaga.

Constituye un hecho importante, la derrota que los cátaros tuvieron en la Batalla de Muret, donde la influencia catalana sobre un amplio territorio, acabó de forma abrupta.

En la ruta de los cátaros, existieron zonas concretas de su influencia, con importantes hechos de armas, donde personajes de gran prestigio, perdieron la vida, en ambos bandos, durante todo este periodo que convulsionaron a la sociedad de aquella época. De cuyas consecuencias se vieron afectadas, tanto las ansias autonómicas, como sociales occitanas, en donde la cultura provenzal, recibió un duro golpe del que nunca se recuperó.

Tienen vital importancia los castillos cátaros, en donde se desarrollaron los hechos de armas, algunos de los cuales solo subsisten sus cuatro paredes, pero que por su resistencia cátara hacia los cruzados, merecen ser tenidos en cuenta.

Artículos relacionados

Batalla de Muret contra los cátaros
Felipe II Augusto rey de Francia.
Creación de la Inquisición contra la herejía cátara.
Inquisición como arma legal.
Leyenda del tesoro de los cátaros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>