Ruta del Albigeres
Fue esta una zona donde los cátaros irradiaron su influencia por toda Occitania, no hubo grandes batallas como en otros lugares del Languedoc pero si muchos de sus señores feudales aunque no fueran a tomar parte de la religión cátara, si eran simpatizantes, lo que provocó innumerables conflictos entre ellos.
En cambio si es destacable, lo amable de sus paisajes, parques y jardines muy bien armonizados, del más puro estilo francés, erigidos muchos de ellos por Le Notre el mismo diseñador de los fantásticos jardines del Palacio de Versalles.
Cabe también destacar, el nacimiento en el castillo de Albí del pintor y cartelista Toulouse-Lautrec, padre del postimpresionismo, teniendo un museo en las estancias del mismo castillo, con muchas de sus pinturas más famosas.
Hablar de Albigeres región cátara, es como no, referirnos a su gastronomía tan variada como exquisita, y a las grandes extensiones de sus viñedos, cuya degustación siempre ha de dejar buena memoria, de cuantos visitantes prueban sus caldos.
El primero de agosto se celebra en Gaillac la Fête des Vins de Gaillac con profusión de buenas marcas de tan preciado líquido.
Resulta sorprendente y agradable, la recomendable visita al museo del pintor Francisco de Goya, instalado en el segundo piso del ayuntamiento de Alb.
Tanto en su principal ciudad de Albí, como sus alrededores, el visitante puede gozar de las variadas clases de hoteles que se le ofrecen, adaptados a su bolsillo, donde la amabilidad de los albigerenses se hace patente, en el trato con toda aquella persona que utilice sus instalaciones.
Existen innumerables itinerarios, a fin de poder visitar todos los rincones de la región albigerense