Volver al Home de LosCataros.com

RUTA DE LOS CASTILLOS CATAROS

Los Cátaros: RUTA DEL LAURAGAIS

RUTA DEL LAURAGAIS

El Lauragais es un cruce de caminos entre el Languedoc y Aquitania, impregnándose del espíritu de los cátaros.

Lauragais es el centro de comunicaciones entre el mar Mediterráneo y las tierras occidentales, que facilitó la extensión de la herejía cátara del siglo XII, llamándose a estos lugares del Lauragais, tierras infectadas por los cátaros.

Pertenece a la región del Lauragais, la “Canción de la Cruzada”, compuesta por Guillem de Tudela, en bellos versos occitanos.

Además el Lauragais fue el término aplicado por motivo de los dominios de la familia o Señores de Laurac, por lo que hubo grandes facilidades para la extensión del catarismo del Languedoc.

Los límites geográficos del Lauragais, al norte con la Montaña Negra, al sur con el altiplano de Sault, al este con el río Aude y al oeste con el río Arieja. Además el Lauragais, país por otra parte de apacibles colinas ondulantes.

Existe una curiosa leyenda en el Lauragais sobre Santo Domingo de Guzmán, el fundador de los padres dominicos, el cual era convencido anti cátaro, por lo que toda su vida luchó contra esta herejía

En el Lauragais, desde el promontorio de Seignadou dominando la llanura de Bram, el este de Fanjeaux, una bola de fuego descendió sobre Prouille, que Santo Domingo fundó en 1207, estando los cátaros y los católicos en largas disputas confrontando las dos religiones, los católicos pensaron en la prueba del fuego en esta controversia antinómica, el documento de Santo Domingo arrojado por tres veces a las llamas, no se quemó, sino que se adhirió a una viga de madera de la iglesia de Fanjeaux, quemándola parcialmente, pero el documento quedó intacto, por el contrario el testimonio de los cátaros se consumió totalmente.

En el Lauragais, existe una expresión llamada “Pays de Cocagne” el equivalente a España con el “Pais de Jauja”, por la producción anual del siglo XVI, treinta o cuarenta mil toneladas de agranat, polvo tintóreo azul, extraído de la hierba de pastel, conteniendo buena cantidad de fécula de índigo, confeccionado las famosas bolas de cocagnes, donde en el castillo de Magrin en pleno centro del Lauragais, existe un conocido museo del Pastel.

Discurre por las tierras del Lauragais, el no menos famoso Canal de Midi, navegable y deleite de cuantos visitantes navegan por él, o simplemente lo completan.

Es celebre en Lauragais la estatua de un guerrero cruzado, al pie de la Torre de la Poivriere en la localidad de Aviñonet.

CASTILLO DE BRAM

La población de Bram, prototipo de construcción amurallada circular de la Edad M

CASTILLO DE FANJEAUX

Aunque su castillo fue destruido, es ciudad importante en la lucha contra los cá