Volver al Home de LosCataros.com

HISTORIA DE LOS CÁTAROS

Los Cátaros: LA PERSECUCION DE LOS CATAROS

LA PERSECUCION DE LOS CATAROS

Los cátaros como tantos otras herejías fueron perseguidos, pero con mas ahinco por el gran peligro que suponía hacia sus perseguidores.

Las herejías, antiguas si bien no representaban un serio peligro para la Iglesia, y por tanto los cátaros iban adquiriendo adeptos a su doctrina, el mundo medieval, seguía su curso, eso no significa que no hubieran ya persecuciones en tiempos de Carlomagno, no obstante los cátaros vivían en el aspecto social, con gran libertad de movimientos, puesto que otras herejías preocupaban mas, de momento, pero con el crecimiento de adeptos a los cátaros, ya el Papa Lucio II, junto con el Emperador Barba Roja, por el año 1184 empezaron a preocuparse, pronunciándose contra las nuevas religiones como la cátara, hasta que el Papa Inocencio III, fundó la Inquisición como arma religiosa, iniciándose la persecución de los cátaros de forma mas activa, adhiriéndose a estas persecuciones el rey de Francia Felipe Augusto.

A partir de ese mismo año de 1184, se impone ya la pena del fuego, sufriéndola no pocos cátaros o seguidores suyos, a ello se impone la confiscación de bienes, hacia los cátaros como una forma mas de represión.

Tiene lugar a partir de esos momentos, la creación de un ejército cruzado, que el rey Felipe Augusto, organizó para atajar el gran desarrollo de los , los cuales tenían importantes adeptos y simpatizantes entre la nobleza Occitana, y en especial en el Lenguadoc, donde la pobreza y como seguidores de Jesucristo a la manera de los primeros tiempos del cristianismo, eran admirados los cátaros como ejemplo de pureza en sus costumbres y humanismo, contrariamente a la degradación de que hacían gala los cristianos de Roma.

Los cátaros se fueron progresivamente perseguidos y diezmados por todo el Languedoc, con importantes plazas cátaras, como Tolosa (Toulouse), Menerva, Carcasona, la degolla de Beziers, Narbona, Pieusse, Quéribus, Limos.

Siendo el su principal artífice el legado papal Simón de Montfort, personaje militar eficiente y encargado de la cruzada contra los cátaros, hombre cruel, sádico, impasible ante el dolor ajeno, y sin piedad hacia los vencidos, teniendo como oponentes entre los cátaros, a Raymond VI, hasta el mismo Pedro el Católico de Aragón, que sin ser cátaro, defendió sus causa, hasta enfrentarse a Simón de Montfort en la batalla de Muret en mayo de 1243, perdiendo esta, y muriendo el Rey de Aragón en el combate. Perdiéndose la región tolosana, tanto para el movimiento cátaro, como la oportunidad de dominación catalana en el sur de Francia.

Simón de Montfort, daría el último empujón hacia la destrucción de los cátaros, en el asalto al castillo de Montségur, venciendo a los cátaros, tras un año de asedio, y condenando a la hoguera, en el “Prado de los Quemados” a más de doscientos de estos cátaros y simpatizantes.

A partir de entonces, y una vez muerto Simón de Montfort, en el asalto del castillo de Tolosa, los cátaros siguieron siendo perseguidos y diezmados, pero la desbandada fue general, huyendo a Italia, centro de Europa y la misma España, dándose por concluida la cruzada contra los cátaros.

Página 1 de 4
[<<] | Anterior 1 2 3 4 Siguiente | [>>]

SITUACION POLITICO-SOCIAL DEL LANGUEDOC

Pugna, entre la región cátara del Languedoc y Francia

PERSECUCION DE LOS CATAROS POR LA IGLESIA

La Iglesia Católica medieval actúa con total intolerancia persiguiendo a los cát

POR EL REY DE FRANCIA

El rey de Francia Felipe Augusto, persigue a los cátaros por cuestiones política

CREANDO UN MARTIR EN CONTRA DE LOS CATAROS

Excusa de Inocencio III, para el comienzo de la cruzada contra los cátaros.

LOS CATAROS DE ESPAÑA

Evolución cátara en España durante su máximo auge.

LOS CATAROS DE EUROPA

Los cátaros europeos tras su aniquilación en Francia.

Página 1 de 4
[<<] | Anterior 1 2 3 4 Siguiente | [>>]