Volver al Home de LosCataros.com

PEIRE CARDENAL

HISTORIA DE LOS CÁTAROS: PROTAGONISTAS EN LA CRUZADA CONTRA LOS CATAROS

PEIRE CARDENAL

Personajes importantes que se vieron involucrados en las luchas contra los cátaros

Se cree que Peire Cardenal, nació hacia el año 1180 en la población de Puy-en-Velay, del departamento de Alto Loira (Auvernia) asentada sobre un volcán extinguido, actualmente se la denomina, Le Puy.

Peire, pertenecía a la canonjía de su lugar de nacimiento, gracias a su padre, pero su vocación precisamente no era la carrera eclesiástica, por lo que en contra de su padre, abandonó la Iglesia, dedicándose a su verdadera vocación, la poesía, estableciéndose en el Languedoc, en un principio adscrito a la cancillería en la corte de Raymon VI de Toulouse, pasando posteriormente a la poesía trovadoresca, siendo muy aplaudido en su época.

Cultivó especialmente la sátira, atacando con ella tanto al centralismo francés de París, como al catolicismo criticándolo por las desviaciones morales surgidas en su seno, y la fuerte inclinación hacia su ortodoxia, acercándose Peire al ideario cataro, y firme opositor de la cruzada que contra ellos se estaba librando, siendo por ello tachado por muchos como cataro, aunque nunca pudo demostrarse el ser uno de ellos, aunque ciertamente eran evidentes sus simpatías por la herejía catara.

Sus poemas tuvieron amplio eco entre el pueblo, por sus insistentes ataques contra la Iglesia, a la que consideraba nefasta, ayudando con ello a fomentar el anticlericalismo Aun así en el transcurso del tiempo, probablemente debido a su carácter mundano, se fue amoldando a la vida placentera del sur de Francia.

Sobre la obra literaria de Peire Cardenal, se conserva un reducido número de sus trabajos, aun siendo un poeta muy prolífico, igualmente su biografía es muy poco conocida. Murió sobre el año 1274, al parecer casi centenario.

Artítulo relacionado

Raimundo VI de Tolosa.