Volver al Home de LosCataros.com

CASTILLO DE ROCAFIXADA

RUTA DE LOS CASTILLOS CATAROS: RUTA DEL PAIS DE FOIX

CASTILLO DE ROCAFIXADA

La casa de Foix originarios de Carcasona, dominaban la parte oeste del Languedoc, con importantes castillos dignos de visitar.

El castillo de Rocafixada, es un gran mirador, sobre todo en cuanto resultó un vigía, del castillo de Montségur, ya que estaba en la misma línea geográfica, siendo un enclave, como papel informador hacia los cátaros tanto de Rocafixada como Montségur, al poderse comunicar visualmente, de cuanto acontecía por la zona en referencia a los cruzados.

Rocafixada significa en occitano “roca agrietada”, por la configuración de la peña donde el castillo de Rocafixada estaba asentado.

Significaba también Rocafixada, una vigilancia cátara, del camino de Foix que tanto transitaban los cruzados, en la guerra de eliminación cátara, a que estaban dedicados. A parte de lo difícil de su acceso por parte de los atacantes, por su escarpada montaña que de una forma natural lo protegía.

Para el visitante el castillo de Rocafixada, es un excelente punto en la contemplación del paisaje que se divisa desde su cima.

Posteriormente tuvo la funesta fama de ser, un refugio y reunión de los cátaros, por lo que el rey de Francia Felipe Augusto, lo hizo destruir a fin de que no fuera mas cobijo de sus enemigos, siendo conquistada la región para su reino.

En lo referente a los visitantes del castillo de Rocafixada, pueden hacer noche en Foix, por su cercanía, y por la conocida cocina cátara, contando con los buenos caldos que toda la Provenza ofrece, a quien se deja acariciar por su buen sabor.