Volver al Home de LosCataros.com

CASSTILLO DE FOIX

RUTA DE LOS CASTILLOS CATAROS: RUTA DEL PAIS DE FOIX

CASSTILLO DE FOIX

La casa de Foix originarios de Carcasona, dominaban la parte oeste del Languedoc, con importantes castillos dignos de visitar.

El castillo de Foi de la ruta de los cátaros, ofrece una visión inolvidable al amanecer, recortándose su silueta contra el cielo, mas aun cuando se alza el castillo a unos 60 metros por encima de la ciudad de Foix, en su centro, dominando las vías de acceso del valle de Aliège.

Es un castillo cátaro de Foix que dependía de Carcasona, cuyo trabajo de restauración fue ejemplar, siendo uno de los castillos mejor conservados en la ruta de los cátaros, conservando su primitiva planta como su alzada.

Fue construido el castillo de Foix, en el mismo lugar que ocupara la antigua Abadía de San Volusià, de cuya construcción tan solo queda la iglesia.

Embellecen el castillo de Foix, sus tres torres bien visibles, conservando aun los matacanes así como las almenas que las coronaban tal y como eran en la época de los cátaros, dos de dichas torres del castillo de Foix son cuadradas del siglo X y XI, la torre central redonda, completándose su construcción en el siglo XIV, en la cual puede contemplarse sus bóvedas de crucería. Una de las torres cuadradas es conocida como “Torre del Argot” desde la cual Foix vigilaba el valle del río Argot, a fin de prevenir la llegada del enemigo.

En el interior del castillo de Foix, hay instalado un curioso museo, en el cual están expuestos los hallazgos arqueológicos del yacimiento encontrado hasta ahora, en el mismo castillo de Foix

Después de los avatares en las batallas contra los cruzados, el castillo cátaro de Foix, ya entrado el siglo XV, se utilizó como prisión, hasta mediados del siglo XIX

Es importante la iglesia de San Volusiá del siglo XIV, en el interior del mismo castillo de Foix, con el mismo nombre que la primitiva Abadía.

La ciudad de Foix es digna de visitar, por su trazado medieval, de calles y callejuelas, con las fachadas de sus casas construidas con el típico entramado de madera vertical formando hileras, que podemos encontrar en todas las ciudades en la ruta de los cátaros.

Conviene resaltar la variada opción hotelera tanto de la ciudad de Foix, como sus alrededores, como podría ser Labane a 4 kilómetros, Santa Mª de Caralp a solo 7 kilómetros, San Pau de Jarrat a 9 kilómetros, San Pere de Riviere tan cerca como a 5 kilómetros de Foix, así mismo como los alojamientos más económicos de habitaciones, ya preparadas para acoger a los visitantes de la ruta de los cátaros.