Volver al Home de LosCataros.com

BERTRAN DE SAISSAC

HISTORIA DE LOS CÁTAROS: PROTAGONISTAS EN LA CRUZADA CONTRA LOS CATAROS

BERTRAN DE SAISSAC

Personajes importantes que se vieron involucrados en las luchas contra los cátaros

Bertrán de Saissac, tenía su feudo en el castillo de su mismo nombre, que le fue arrebatado al ser conquistado por Bouchard señor de Marly, en el año 1209, Bertrán era un convencido y convertido cataro, con un gran odio hacia los católicos, ofreciendo su vasallaje al Conde de Beziers, Roger II, por lo que a la muerte de este, Bertrán de Saissac pasa a ser tutor de su hijo Ramón Roger de Trencavel cuando tenía tan solo nueve años.

Aun bajo la influencia de Bertrán, Ramón Roger parece ser que no acabó de abrazar el catarismo. Siendo Bertrán considerado como personaje muy adicto al catarismo, asegurado este aserto por los historiadores modernos Belperron y Homes, en cambio otro importante historiador como lo fue el canónigo Griffe, opinó siempre que Bertrán de Saissac no pasó de ser un simpatizante de la causa catara. Y por lo que respecta al cronista Vaux, Bertrán era un hereje sin lugar a ninguna duda.

Bertrán de Saissac, tras las diferentes opiniones de los historiadores, parece lo mas probable que no fuera muy solícito con la Iglesia Católica.

De Bertrán de Saissac, se cuenta una terrible historia de la Abadía de Alet en el Rasés, la cual es una bien conservada construcción románica, Bertrán revestido por la tutoría de Ramón Roger, quiso imponer su voluntad, ante la elección de un nuevo abate de Alet, que fuera de su agrado, no obstante los monjes optaron por otro que no era ciertamente de su conveniencia, Bertrán reaccionó muy violentamente, forzando las puertas de la Abadía, y matando a varios de sus miembros, seguidamente hizo exhumar el cadáver del anterior abate, y mandando sentarlo en la silla abacial, procedió a una nueva elección hasta que la misma recayó en un monje de su elección. Para muchos estos hechos son las pruebas fehacientes, de sus más profundas convicciones de la causa catara, así como de la afirmación de los especialistas, de que Bertrán Saissac fuera de los pocos nobles de la nobleza del Languedoc en abrazar la herejía catara.

Se desconoce el año en que murió Bertrán de Saissac.


Artículos relacionados.

Ramón Roger Trencavell