Volver al Home de LosCataros.com

BERNAT DE CLARESVALL

HISTORIA DE LOS CÁTAROS: PROTAGONISTAS EN LA CRUZADA CONTRA LOS CATAROS

BERNAT DE CLARESVALL

Personajes importantes que se vieron involucrados en las luchas contra los cátaros

Bernat de Claresvall, procedente de una familia noble, ingresa en la abadía cisterciense de Citeaux en el año 1112, posteriormente en 1115 es nombrado abad del monasterio de Clairvaux (Claresvall). Bernat de Claresvall es canonizado en el año 1174.

Bernant, fue además reformador del monaquismo francés, anti laicista convencido, enfrentándose ya por este motivo a Abelardo y Arnaldo de Brescia, inclinados hacia esta forma de ver la religión católica,. Por otra parte Bernat de Claresvall se declara enemigo del catarismo, la cual herejía ya empezaba a tomar fuerza en todo el Languedoc.

Existían por entonces fuertes clamores en contra del catarismo, por lo que tras los contactos de los católicos con la religión de los cátaros, se fueron recogiendo documentos explicativos y contrarios hacia las inquietudes de una concepción purista del cristianismo primitivo del Nuevo Testamento, tal y como lo entendían los cátaros, Bernat recogió este dossier documental anti cátaro, como base en la predicación que llevaría a cabo como enviado especial por la Santa Sede.

Bernat de Claresvall, se dirige a la ciudad de Albí, por ser de las regiones del Languedoc,según sus palabras, mas fuertemente contaminadas por la depravación de la herejía cátara, aunque sea dicho de paso el obispo católico Guillem de Peyre había tenido algún fruto en su lucha contra el catarismo, pero aun así la penetración de la doctrina cátara era muy poderosa en aquellos momentos.

Al no haber entendimiento muy afín con los Buenos Hombres cátaros, Bernat de Claresvall entra en acción directamente, hacia la mitad del siglo XII, centrándose principalmente en la prédica contra el catarismo en la Catedral Cátara de Santa Cecilia de la ciudad de Albí, logrando reunir a tan solo una treintena de fieles, los cuales se burlaron y rieron cuando desarrolló su plática sobre el tema cátaro.

Volvió Bernat a probar suerte en la ciudad de Verfeil, igualmente muy apegada alcatarismo, la cual en vez de escucharlo se levantaron de sus asientos abandonando el templo, nada mas comenzar la predicación de Bernat, el cual sobrecogido de una gran ira les dijo “Verfeil (hoja verde) te maldigo y te convertirás en hoja seca y estéril”.

Bernat de Claresvall, siguió a los habitantes de Verfeil que abandonaron el templo, pudiendo comprobar que estos entraron en sus casas, cerrando las puertas y ventanas fuertemente. Siendo este el principio de la persecución contra los cátaros, que progresivamente se iría recrudeciendo hasta su total eliminación.

Artículos relacionados.

Bernat de Claresvalls.
Castillo de Albí.